top of page
p-04.jpg

Programa de deporte adaptado para personas con diversidad funcional intelectual

INTEGRA‐T

Integra-T.png

Integra-T es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es apoyar a familiares y personas con diversidad funcional del tipo intelectual cuyo objetivo principal es conseguir mejorar su calidad de vida tanto personal como familiar. Este proyecto responde a la necesidad de abordar, a través de la actividad deportiva, el proceso de integración de los usuarios de la Asociación Integra-T, presentando una alternativa al aburrimiento, la pasividad o conductas marginales. Además de conseguir una mayor autonomía que será impulsada mediante herramientas propias en el trabajo habitual profesional centrado en este colectivo. Con este proyecto y mediante la práctica del deporte se van a trabajar hábitos de cotidianidad, el trabajo en equipo, compañerismo… Además, estableceremos coordinación con alguno de los centros educativos de nuestra ciudad para acceder a ellos con el objetivo de normalizar e integrar a estas personas, así pues realizaremos actividades conjuntas con personas con y sin discapacidad con el fin de facilitar la integración social de éstas y concienciar que el deporte no tiene barreras.

OBJETIVOS

  • Promocionar la integración de las personas con diversidad funcional intelectual a través de la actividad física, el deporte y la adquisición de hábitos de vida saludables.

  • Potenciar la integración social mediante la práctica del deporte o actividad física.

  • Promocionar las habilidades socio-emocionales a través de la práctica deportiva.

  • Formar a los/as usuarios/as en aquellas áreas adaptativas que necesitan para una vida más autónoma posible.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el Programa de Deporte Adaptado se realizarán actividades deportivas centradas en una intervención individualizada (seguimiento individualizado, práctica de ejercicios físicos), e intervención grupal (mediante la implantación de actividades, dinámicas grupales y de interacción), estado físico, mantenimiento, baloncesto y natación.
Así como sesiones teóricas de los lunes y viernes que se realizarán en la Asociación divididos en los grupos de clase. Todo ello teniendo en cuenta que la metodología a seguir por parte de los profesionales y monitores será esencialmente práctica, dinámica y operativa partiendo de las necesidades, demandas y de las propias experiencias de los participantes. Se trabajará a nivel individual y grupal en dos grupos, dependiendo de los temas y/o actividades a tratar, favoreciendo así, el aprendizaje cooperativo, reforzando las conductas positivas y la motivación hacia la tarea que se realiza. Siendo las funciones principales de éstos, la creación de un clima apropiado donde sea posible desarrollar las iniciativas de los participantes, potenciar la comunicación y coordinar las actividades, organizar, estructurar y animar al grupo y resolver conflictos de forma constructiva y positiva.

El monitor, por lo tanto, es el encargado de potenciar las relaciones de grupo aportando sus conocimientos y aplicando sus métodos que ayudan al desarrollo individual y grupal. Se intervendrá desde una relación de cercanía donde se puedan establecer canales de confianza que sirvan para entablar una relación “educativa” que dé respuestas a las necesidades del grupo. El trabajo será coordinado por el monitor de deporte del centro responsable de este Programa, que junto con el apoyo de la monitora de deporte, proporcionarán las herramientas necesarias para llevar a cabo el Programa.

 

RESULTADOS

Con todo ello, se obtiene un beneficio social en cuanto a que se incrementa la calidad de vida y el bienestar social en éste colectivo, trabajando todos los aspectos necesarios que den respuesta a un único objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de la persona con diversidad funcional intelectual.
Los beneficiarios de este proyecto adquirirán las habilidades y destrezas necesarias que les permitan mejorar en su cotidianidad, evitando posibles recaídas y aportando estabilidad en sus relaciones familiares, sociales y con sus compañeros. Se facilitará el aprendizaje de los hábitos y capacidades, tanto personales como sociales, de un desarrollo adecuado para la integración en la sociedad de la persona con discapacidad. Además, se desarrollarán y mejorarán las habilidades sociales y de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual para conseguir una vida lo más autónoma posible.
Hasta la fecha, los resultados obtenidos han sido muy positivos y enriquecedores. Los/as usuarios/as han visto mejorado su estilo de vida y han ido adquiriendo hábitos más saludables.

  • Instagram
bottom of page